Las gachas son un plato sencillo que se elabora cociendo granos de avena (normalmente molidos, aunque también machacados, cortados o en forma de harina de avena) u otros cereales o legumbres en agua, leche o una mezcla de ambas. Suelen servirse calientes en un cuenco o plato.
Otros platos hechos con granos cocidos en agua que también pueden describirse como gachas reciben con mayor frecuencia nombres regionales como polenta ó espoleá en mi pueblo, y se preparan y sirven según las diferentes tradiciones locales. Las gachas de avena y sémola son las variedades más populares en muchos países, si bien también se emplean otros cereales como el arroz, el trigo, la cebada y el maíz. (Fuente: Wikipedia).
Como ya os he comentado, en mi pueblo, Bollullos par del Condado y en pueblos de la provincia de Huelva las gachas reciben el nombre de espoleá, siendo un plato barato a la vez que exquisito y que recuerdo de mi infancia.
Nuestro amigo Luís López Galdeano, cocinero profesional, nos brinda esta exquisita receta que él mismo ha preparado.
Receta
4
platos5
minutos20
minutos25
minutosIngredientes
1 litro de leche
200 gr de azúcar
1 Cáscara de limón
1 Cáscara de Naranja
2 palitos de canela en rama
Vainillina una pizca
60 gr de maizena
1 copa de anís dulce
Canela molida
Picatostes de pan de molde. 8 o 10 por Ración.
Instrucciones
- Ponemos a hervir la leche con todos los aromáticos y el azúcar, dejar infusionar de 5 a 10 minutos.
- Aparte diluir la maizena con un poco de leche fría, y agregamos la leche colada, pasamos de nuevo al fuego y moviendo continuamente y al primer hervir apartar.
- Agregamos el anís y dejamos templar moviendo de vez en cuando.
- Por último le ponemos la canela molida y los picatostes recién fritos en recipientes individuales… y a disfrutar!!!!