Hoy os traigo un delicioso arroz al horno, una de esas recetas de las de aprovechamiento, hecha con productos que en teoría nos sobran de otras comidas, sobre todo de un buen cocido y queremos darle una segunda vida.
Posiblementem meto en un berenjenal con esto de compartir la receta del arroz al horno, ya que al ser un plato tradicional de la gastronomía valenciana algunos echarán en falta ingredientes o dirán que le sobra. Otros argumentarán que hay mucho de esto y poco de aquello pero esta que os presento es la receta tradicional que siempre hago en caasa y os puedo asegurar que sale exquisita.
De los ingredientes os adelanto que la morcilla dee ser de arroz, aunque la que uso no suele ser la original, que suele echarse entera y es más pequeña. El bacon o panceta os recomiendo que lo compréis en tiras y lo cortéis vosotros en casa puesto que el que viene en tacos apenas le aporta sabor.
Dicho todo ésto y tras excusarme un poco os presento mi receta particular de arroz al horno.
Receta
4
platos30
minutos40
minutos1
hora10
minutosIngredientes
300 gr de arroz bomba
600 ml de caldo de cocido
100 gr de garbanzos cocidos
Costillas de cerdo
Morcillas de cebolla
Panceta fresca
1 patata
1 tomate
3 cucharadas soperas de tomate triturado
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Azafrán
Instrucciones
- Pelamos la patata, la cortamos en lonchas finas y y las freímos en una sartén con aceite. Escurrir y reservar.
- Cortamos el tomate en rodajas y lo rehogamos en una sartén. Reservamos.
- Cortamos las costillas por la mitad, las sazonamos y las doramos en otra sartén con aceite. Retiramos a un plato. Cortamos la panceta en trocitos y añadimos a la misma sartén.
- Retiramos junto a las costillas. Agregamos las morcillas y rehogamos
- Añade azafrán a la sartén, la salsa de tomate, los garbanzos (que previamente hemos cocido en olla rápida durante unos 10 minutos y el arroz. Sazonar y rehogar.
- Colocamos todo cazuela de barro (a poder ser redonda) y añadimos la costilla, la panceta y la morcilla. Agregamod las patatas y las lonchas de tomate. Colocamos la cabeza de ajos en el centro.
- Vertemos el caldo e introdimos la cazuela de barro en el horno a 220ºC durante 20 minutos.
El plato os quedará delicioso y la presentación mejor en cazuela redonda ya que podréis distribuir mejor los ingredientes. Fijaros como queda en una cazuela (Yo he usado fuente de cristal)