Bodegas Juncales

Hará como dos meses me marqué la idea de promocionar tanto las bodegas de mi pueblo como aquellas que visite y me parezcan diferentes y genuínas. Hoy hago referencia a otra de las bodegas más antiguas de Bollullos y de la denominación de Origen Vinos y Vinagres del Condado de Huelva, Bodegas Juncales.

Como podéis comprobar, aquí bien cerca, tenemos la gran suerte de poder disfrutar de una de las profesiones más apasionantes que conozco y si además podéis conocer a sus dos gerentes, los hermanos Benjumea, entonces lo ameno y agradable se hace norma. Siempre están dispuestos a mostraros los encantos que atesoran tras sus muros, dedicando el tiempo que sea preciso a explicaros como consiguen esos exquisitos caldos, sin prisas, atentos a todas vuestras preguntas y dedicando el tiempo necesario, como hacen en la crianza de sus vinos, para que salgáis con un conocimiento más que sobrado de sus instalaciones en particular y del apasionante mundo del vino en general.

Agradecer desde aquí el trato dispensado en mi visita,

Patio principal

Bodegas Juncales fue fundada en el año 1946 por D. Antonio Benjumea Pérez, iniciando su actividad con la vendimia y recogida del mosto, para su posterior elaboración y comercialización, principalmente en cisternas y garrafas. 

La pasión por el vino de su fundador se ha ido transmitiendo de padres a hijos hasta la actualidad, en la que es la tercera generación de la familia la que regenta la Bodega.

Patio

El edificio presenta la estructura típica de las bodegas antiguas andaluzas, con un gran patio central, necesario para las labores de limpieza y reparación de botas y bocoyes, en torno al cual se distribuyen cuatro naves de almacenamiento o crianza. Tiene techos de madera antiguos que han sido restaurados recientemente, y suelos de albero (que es mas propio para la crianza ya que mantiene las condiciones de humedad óptimas para el vino) en las dos naves laterales una dedicada a soleras con mas de sesenta años de antigüedad, y la otra dedicada a la crianza de un vinagre excelente, que data del inicio de la bodega. La nave trasera se ha rehabilitado y convertido en salón de exposiciones y eventos.

El lagar antiguo de la bodega se ha reconvertido como zona de envasado, pero aún hoy se conserva la prensa primitiva de la bodega.

Bodegas Juncales viene haciendo una apuesta delicada por la cultura, como idiosincrasia de un pueblo y ofrece la posibilidad de realizar eventos enoturísticos y culturales en sus instalaciones. En este sentido ponen a disposición de quien esté interesado varias salas en las que realizar ponencias, charlas formativas, reuniones de empresa, exposiciones de pintura y escultura, presentaciones de libros, incluso música de cámara, todo ello en un entorno único e inigualable como es el marco de una bodega tradicional. Asimismo ofrecen visitas guiadas para ir conociendo de primera mano los procesos tradicionales de elaboración y crianza de vinos y vinagres durante unos 50 minutos aproximadamente.

También ofrecen la posibilidad de ampliar la actividad con una degustación de productos ibéricos ó una introducción a la cata de vinos de la mano de sus profesionales.

Entre los vinos que más me llaman la atención de esta bodega destacaría estos tres:

Vino Naranja:

Vino Naranja

Vino dulce obtenido por maceración de la piel de Naranja en unas mistelas seleccionadas y sometido a crianza en botas de roble por un periodo mínimo de dos años.

Variedades de uvas: Pedro Ximenez y Zalema.

Es un vino muy aromático, con el fondo de la naranja como nota predominante, con un paso de boca suave, en contraste con el sabor dulce del vino base del que procede y el punto de amargor que le aporta la naranja, y algunas notas a frutos secos propias de la crianza en madera.

Las posibilidades de este vino son muy amplias, pudiéndose tomar como postre, como licor, e incluso en acompañamiento de algunos platos de la cocina moderna como tostas con queso con miel de caña, y otros que conjuguen sabores suaves.

Vermut Extra:

Vermut Extra

Obtenido a partir de una mezcla de mistelas mas viejas, seleccionadas, y de vinos viejos, con una maceración de hierbas aromáticas en el vino durante un periodo de un año, lo que le confiere una mayor carga aromática, y sometido a crianza en bocoyes de roble americano por un periodo no inferior al año.

En boca es un producto muy potente, intenso, con un marcado amargor, y un contrapunto dulce debido a las mistelas seleccionadas que conforman la base, con un paso de boca persistente, y que recuerda a los vermut antiguos.

Ideal como aperitivos, y en acompañamiento de algunos platos suaves.

Temperatura de servicio: Servir frio, solo o con hielo.

Vino Verdeluz:

Verdeluz

Vino generado de licor obtenido mediante crianza oxidativa en botas de Roble americano por el sistema de Criaderas y Solseras por un periodo superior a 10 años.

Ideal como aperitivo y también va muy bien como acompañamiento de postres.

Estos vinos y muchos más de Bodegas Juncales se sirven en exclusiva en el restaurante “Experience By Fuster” de la capital onubense consiguiendo un maridaje ideal con sus elaboradas recetas.

5/5 - (4 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 18 =