La fideuá es un plato originario de Gandía en la Comunidad Valenciana aunque, al igual que la paella, se ha extendido por toda la geografía española. Su base es como la pealla pero sustituyendo el arroz por un fideo más o menos corto y grueso, aunque se puede hacer con cualquier tipo. A esto se le añade un caldo de marisco y/o pescado o una fumé con la cáscara del marisco o cabezas que posteriormente añadimos al guiso.
Su origen es un poco divertido y parece que, como muchos otros platos, surgió por error. Cuanta la leyenda que había un barco con un pescador muy glotón y cada vez que el cocinero preparaba un arroz a banda el susodicho se lo zampaba casi entero y no dejaba para el resto. Para evitar que comiera tanto el cocinero decidió sustituir el arroz por pasta aunque ni así consiguió aplacar el voraz apetito del marinero. Eso si, todos en el barco quedaron encantados con la original propuesta y de ahí hasta nuestros días con pequeñas variantes.
A mi personalmente me parece un plato muy nutritivo, sabroso y, sobre todo, muy sencillo de hacer, incluso más que la paella. En unos pocos minutos tendréis la pasta casi a punto y con menos posibilidad de que se os pase por un despiste. Aquí os dejo mi versión de este plato que espero os guste tanto como a mi.
Y…como siempre digo…”comer sano pero rico,rico”😉😋
Receta
4
platos10
minutos25
minutos35
minutosIngredientes
500 gr. fideuá
4 dientes de ajo
3 tomates maduros
300 gr. de rape
1 choco grande o 1/2 de calamares
1/2 de gambas
Fumet
Pimentón dulce
Azafrán en hebra
2 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- En una cacerola cocemos la cabeza del rape y cascaras de las gambas
- En la paellera ponemos un poco de aceite y freímos los calamares o choco troceado, una vez fritos apartamos y freímos el rape.
- En el mismo aceite freímos los ajos, una vez fritos incorporamos los tomates rayados, las hebras de azafrán y le damos unas vueltas hasta que le tomate vaya espesando un poco.
- Echamos los fideos y la fumet así como el rape y los calamares que previamente habíamos fritos, pasados unos 5 u 8 min incorporamos las gambas peladas hasta conseguir el punto deseado.
- Finalmente emplatamos y nos quedaría con esta estupenda pinta.