Vamos a preparar hoy, para estrenarnos con las salsas, la que es posiblemente la salsa más famosa del mundo, natural de Bolonia (Italia) y que suele a compañar a muchos platos de pasta, fundamentalmente macarrones.
Conozco muchas variantes de esa receta pero creo que ésta es la que más se parece a la original. Para conseguirlo debemos seguir tres reglas básicas: un buen tomate, una buena carne picada y cocción a fuego lento, es decir, mucha paciencia. Solo de esta forma conseguiremos una auténtica salsa boloñesa y no un tomate frito con carne.
Seguro que con esta sencilla receta vuestros pequeños se chuparán los dedos y lo mismo los mayores también. Vamos a ello…
Yo personalmente lo acompaño con un vino rosado… y como siempre digo…comer sano pero rico, rico”
Receta
4
platos15
minutos2
horas30
minutos2
horas45
minutosIngredientes
500 gramos de carne picada
1 cebolla grande
2 zanahorias
1 rama de apio
4-6 tomates tipo pera ó en su defecto un bote de 800 gramos de tomate natural triturado.
100 ml de vino blanco
200 ml de agua
Aceite de oliva
Instrucciones
- Picamos en trozos muy pequeños la zanahoria, el apio, la cebolla y el ajo, intentando que todas las hortalizas tengan un tamaño similar al de la carne. Las pochamos con aceite de oliva durante diez minutos a fuego lento.
- Añadimos la carne picada y cuando se le cambie el color, agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore mientras removemos.
- Seguidamente agregamos el tomate picado en trozos y un vaso de agua dejando que todo se cocine durante unos 20 minutos más.
En este punto pensaríamos que ya está todo hecho pero aquí es donde viene el truco: lo cocinamos a fuego lento durante al menos 1 hora y media más. - Para que no se quede seca la salsa vamos añadiendo agua a medida que veamos que se seca mucho pero sin pasarnos para que no pierda su sabor característico.
- Ahora solo nos queda echarla sobre unos buenos macarrones cocidos previamente o colocarla en tuppers y congelarla para mejor ocasión. En mi receta he usado Torteglionis que son una pasra grande y dura por lo que los he cocido durante 9 minutos en agua hirviendo con mucha sal.
Notas
- Hay recetas que le añaden un poco de leche a medida que se va cociendo pero a mi personalmente no me hace mucha gracia.