Hoy vamos a preparar un exquisito arroz con carabineros para chuparse los dedos. Ya sabéis que el arroz es uno de los ingredientes que nunca faltan en mi cocina. Aporta textura a los platos y siempre ha de combinarse con algunos ingredientes de los que quede impregnado y saque todo su sabor. Carne, marisco o verduras son buenos compañeros de viaje de este exquisito grano.
En esta receta vamos a usar un marisco de sabor exquisito, como es el carabinero. El arroz con carabineros es uno de esos platos que solemos pedir en chiringuitos y restaurantes de la costa pero que luego nos da mas pereza cocinar en casa. Se trata de una especie de crustáceo parecido al langostino ó a la gamba pero más grande y de color rojo intenso. Puede llegar a alcanzar los 30 cm que ya sería un ejemplar de excelentes proporciones.
Hace muchos años debido a su abundancia se le consideraba un marisco barato y que daba para alimentar a las familias. Hoy en día, debido a su uso extensivo en la gastronomía metiterránea, está considerado un producto bastante caro y no tan fácil de conseguir.
El carabinero confiere a cualquier otro ingrediente un sabor único e intenso. Personalmente, junto con la gamba blanca, es el marisco que siempre busco para acompañar mis arroces. Personalmente suelo adquirirlo en el Mercado del Carmen, en Huelva, aunque no siempre lo encuentro.
Hoy vemos a hacer un arroz caldoso con este molusto y ya veréis que bien os va a quedar con los sencillos pasos que os detallo a continuación. Preparemos el arroz con carabineros. ¡Vamos a ello!
Receta
4
platos20
minutos40
minutos1
horaIngredientes
1/2 de arroz
8 carabineros
1/2k de calamares de potera
1/2 de gambas aproximadamente
1/2 de coquinas
1 cebolla
4 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
2 tomates maduros carnosos
1 zanahoria
Aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino tipo manzanilla
Instrucciones
- Pelamos los carabineros dejándoles solo la cabeza, las gambas y sus cáscaras la ponemos a hervir en agua.
- Cortamos y picamos la cebolla, zanahorias, ajos,pimiento y tomate y sofreímos en aceite de oliva virgen
- Cortamos los calamares y los freimos junto a las verduras
- Una vez fritos le echamos el vino y dejamos evaporar
- Una vez evaporado el vino, colamos el agua de las cáscaras de los carabineros y las gambas y se lo echamos