Hoy volvemos a receta de espaguettis por su sencillez y exquisito sabor. Los espaguettis al pesto son un plato de sabor contundente que se conforma fundamentalmente con queso y albahaca lo que le da una textura, un sabor y un color inconfundibles.
La palabra “pesto” viene del genovés pestare, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa. “Pesto” es un término genérico para cualquier cosa que se haga machacando (Wikipedia)
Posiblemente a los mayores les guste por su intenso sabor y a los más pequeños por su vistoso colorido. En todo caso se traba de un plato rico y sano que se prepara en pocos minutos. Además, por el número de pasos que tiene, la considero una receta de “piso de estudiantes” ya que en menos de 10 minutos podemos tener una exquisita comida de 4 platos en la mesa.
Vamos seguidamente a preparar los espaguettis al pesto!
Receta
4
platos5
minutos10
minutos15
minutosIngredientes
400 gr de espaguetis
150 gr de hojas de albahaca. No incluyas el tallo, que amarga
300 gr de queso parmesano
3 dientes de ajo
100 gr de piñones
Aceite de oliva
Sal
Instrucciones
- En una cazuela con abundante agua y sal cocemos los espaguettis, introduciéndolos cuando el agua empiece a hervir y dejando el tiempo que aparece en la el envoltorio que normalmente suele dejar la pasta al dente (En gastronomía se denomina al dente al estado de cocción de la pasta (y ocasionalmente del arroz) que, estando cocida, ofrece alguna resistencia (firmeza) al ser mordida).
- Mientras, preparamos la salsa pesto. En un vaso ponemos la albahaca, el queso parmesano (aunque vale cualquier queso con sabor fuerte), los dientes de ajo, los piñones y el aceite de oliva. Lo batimos bien hasta que nos quede una salsa verde y bastante densa. Si lo hacemos en un mortero con su maja queda más tradicional aunque si lo picamos en el robot la salsa queda más disuelta.
- Ponemos los espagueti en el bol donde habíamos puesto el pesto y con una cuchara de palo mezclamos todo hasta que la pasta tome el color de la salsa, ese verde intenso que caracteriza al plato.
Notas
- Los piñones se pueden sustituir por otros frutos secos como nueces o almendras.