Atún al ajillo

El atún al ajillo es una sabrosa y sencilla forma de preparar este pescado y que está presente en muchos bares por todo el teritorio español. Es sin duda una de las tapas más comunes en nuestra gastronomía, al menos en el sur de la Península.

El atún es un pescado que admite una gran diversidad de preparaciones culinarias, ya sea en fresco o en conserva. Las tajadas que se extraen de los mismos son variadas: rodajas, ventresca (vientre), ijada, etc. En algunos países de América Latina se usan para elaborar el cebiche. Cuando se someten a tratamiento de conservación mediante la salazón, se obtiene otro producto típico: la mojama. (Fuente: Wipipedia).

Atún
Atún

La verdad es que este pescado está bueno de todas las formas posibles. El único problema, si lo hacéis al horno o a la plancha, es que no debéis pasaros con el tiempo pues se os quedará bastanbte seco y perderá mucho sabor.

En esta ocasión, aparte de cocerlos sin pasarnos, los huntaremos en aceite con lo que conseguiremos un sabor agradable y una textura exquisita. Vamos con la receta del atún al ajillo.

Receta

Receta de Rocio Batanero Acosta
Comensales

4

platos
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocción

40

minutos
Tiempo Total

1

hora 

10

minutos

Ingredientes

  • 500gr. de atún (preferiblemente barriga)

  • 4 o 5 dientes de ajo

  • Perejil

  • Vinagre

  • Aceite

  • Sal

Instrucciones

  • Cocemos el atún en agua con un poco de sal unos 20 min. Es preferible que uséis la barriga, pues es más abrosa y se filetea mejor.
    Filete de atún
  • Escurrimos y lo ponemos en un recipiente cubriéndolo en vinagre. Dejamos actuar una hora, si no lo cubrimos totalmente y solo cubrimos la parte de abajo del atún, dejar actuar una media hora y pasado ese tiempo dar la vuelta al atún otra media hora.
  • El vinagre hace que se vaya fileteando el atún, por lo cual vamos separando las lajas fácilmente y las vamos colocando en la base del recipiente donde la vayamos a presentar y encima de éstas echamos los ajitos picaditos, perejil y aceite de oliva virgen extra, repitiendo este proceso hasta terminar con el atún.

Notas

    5/5 - (1 voto)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    dieciocho + nueve =