Bodegas Privilegio del Condado

Hoy quiero hablaros de otra de las grandes biodegas de mi pueblo, Bodegas Privilegio del Condado, uno de los centros enológicos más importantes de Andalucía y que tengo la suerte de tener bien cerca. Su historia y andadura es bastante curiosa y está llena de un sinfín de anécdotas nacidas del movimiento cooperativo de la década de los 50.

En el Condado de Huelva, a partir de 1953, hubo un cambio radical tanto en calidad como en cantidad de nuestra uva y gracias a ello los agricultores decidieron unirse y formar una cooperativa. Los agricultores se unieron a los bodegueros y así se llegó al reparto justo del negocio vitivinícola y a la subida de la uva. Juan Carrellán González junto con un grupo de pequeños agricultores de Bollullos decidieron crear una cooperativa (Vinícola del Condado) convirtiéndose en la actualidad en la más grande de Andalucía y una de las mayores de España, tanto por el número de socios, cerca de mil, como por su capacidad productiva, entorno al 35% – 40% del total de la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Vinícola del Condado es una sociedad cooperativa intercomarcal creada en 1955 que, en la actualidad, cuenta con dos centros productivos en Bollullos par del Condado y La palma del Condado, con un número de socios cercano a 500, con unas instalaciones que alcanzan unos 30.000 metros cuadrados
y una capacidad de almacenamiento superior a los 40 millones de litros, lo que la convierte en una de las cooperativas vinícolas más grande de Andalucía por número de asociados y volumen de producción y una de las mayores de España.

Sus instalaciones, son una perfecta combinación de tradición y modernidad, con cerca de 30.000 metros cuadrados, posee una capacidad de producción de más de 35 millones de litros. Desde el patio de entrada a la bodega se accede a la nave “San Antonio” donde reposan más de 1.300 conos de cemento recubierto en su interior por el material denominado “epoxi”, son conos de 10 y 15.000 litros de capacidad.

Modernas instalaciones de acero inoxidable para el vino joven.

En 2002 nace Bodega Privilegio del Condado, ya que los cooperativistas llevaban cientos de años elaborando vinos de calidad, contaban con su propia Denominación de Origen, logrando posicionar sus marcas a nivel nacional e internacional.

En el Condado de Huelva pueden diferenciarse claramente tres tipos de suelo: El primero arenoso, el segundo albarizo y por último el arcilloso. Y como característica principal en común, destaca el hecho de que estos tres tipos de suelos están mezclados, y que prácticamente en todas las parcelas aparecen los tres.

En ellos cultivan la uva zalema, autóctona en nuestra geografía y que no se da en ningún otro lugar del mundo, y que es el sustento de nuestra actividad vinatera. Convive con las variedades listán, palomino, moscatel y garrido fino, y desde hace algunos años con uvas tintas como la tempranillo y la syrah, y blancas como la colombard, de origen francés.

Las puertas están abiertas para visitar las instalaciones, viñedos y, sobre todo, valorar la importancia que tiene conocer el origen de los vinos que se elaboran, además de degustar sus vinos.

Disponen de instalaciones para celebraciones de todo tipo como bodas, comuniones, bautizos, ruedas de prensa, etc.

La Bodega Privilegio del Condado comparte ubicación con el “Centro del Vino del Condado de Huelva”, perteneciente a la Diputación Provincial de Huelva. Un espacio realmente singular pensado para realizar un recorrido virtual por el Condado a través de los sentidos. Una interpretación vanguardista y actual de los vinos de esta comarca onubense, con contenidos audiovisuales que recorren la historia del Condado de Huelva de forma didáctica y amena.

Marcas como Mioro, Carámbano, Misterio o Lantero han alcanzado gran prestigio y obtenido diversos premios y reconocimientos.

Una bodega donde, además de los tradicionales vinos blancos, naranja  y generosos de la tierra, han nacido vinos tranquilos y vinos pensados para las nuevas generaciones de consumidores.

Han sacado una gama de generosos de toda la vida, de nuestros inicios en 1955, la hemos unido en un pack equilibrado y perfecto y reinterpretado. La secular tradición vinícola de Condado de Huelva y la dilatada experiencia enológica se han conjugado para ofrecer un pack de altos vuelos, en el que se aúnan: Misterio Dulce, Vermouth, Naranja, Oloroso, Experience, y Cream este último como novedad en su amplia oferta de vinos. 

En la última década ha actualizado muchos de sus productos para actualizarlos a un mercado cada vez más exigente e incluso han elaborado otras bebidas de más tirón entre los jóvenes, siempre con la base de la uva Zalema, bajo la denominación comercial de Chida, una bebida refrescante con burbujas que podemos encontrar en varios colores y sabores consiguiendo una amplia cuota de mercado en este sector tan competitivo.

Su última y afamada creación: Chida Blue.

Para finalizar la visita cuenta con una de las tiendas, a mi juicio, más bonitas de cuantas bodegas he visitado. Se encuentra en un lateral de la entrada principal y el cliente tendrá a su dispoisición toda la gama de productos para poder degustar y comprar a unos precios más que competitivos, sabiendo que compramos directamente al fabricante sin intermediarios. Una verdadera gozada en todos los sentidos para los buenos catadores de vinos.

Tienda física de Bodegas Privilegio
5/5 - (53 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 7 =