Museo Destilerías martes Santo

Destilerías Martes Santo

¿Sabéis que en Higuera de la Sierra existe una destilería que elabora unos licores de una calidad exquisita? ¿Sabéis que de sus alambiques sale ron, whisky, licor de guindas y otras tantas bebidas que solemos asociar a otras latitudes? Y si además os cuento que las he probado y que no tienen nada que envidiar a otras marcas de importación, ¿como os quedáis?

Pues bien, ese sitio existe y se llama Destilerías Martes Santo, una empresa tradicional y familiar fundada en 1870, por Francisco Girón Pineda. En la exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 obtuvo la medalla de oro.

Actualmente exporta a más de 10 países entre los que destaca Dinamarca, Alemania, Portugal ó Nueva Zelanda. Esto supone el 25% de su producción que destina a tres continentes diferentes.

En la actualidad aporta a la comarca ocho puestos de trabajo directos y muchos más de forma indirecta siendo una empresa ya consolidada en el sector tras muchos años de andadura y numerosos premios concedidos a su calidad y trayectoria.

Museo Martes Santo
Museo Martes Santo

Destilerías Mates Santo destaca por la alta calidad de sus licores que, gracias a la pureza de las aguas de la Sierra de Huelva y al cuidado proceso de destilación en alambiques usando métodos tradicionales, consiguen un producto exquisito capaz de satisfacer los paladares más exigentes. En mi próxima visita quiero ir a su destilería, que al ser día de fiesta cuando estuve sólo pude ver el museo.

La verdad es que tengo que deciros que, al igual que la fermentación del vino, el destilado de licores es un proceso que me fascina y me parecen más que interesantes. Si os apasiona tanto como a mi, Destilerías Martes Santo dispone de una tienda y museo en la propia travesía del pueblo donde podéis, además de adquirir todos su productos, realizar un recorrido visual por su historia y por sus procesos de fabricación.

Entre otros enseres podréis contemplar unos alambiques antiguos que son una gozada para los sentidos. Además, se explica de forma bastante pedagógica todo el proceso de destilado y selección de su materia prima.

Museo Martes Santo
Tiienda física de Martes Santo

El museo se asienta sobre un impresionante edificio de principios de siglo XX con una cuidada arquitectura y con materiales y solería de la época.

Fuera tiene un cuidado jardín donde se cultivan las plantas que luego se añadirán a los diferentes licores, con una cuidada labranza de las mismas y una selección no menos exigente.

Alambiques
Alambiques

Dentro del amplio abanico de productos que tienen en producción podríamos hacer una diferenciación en 5 categorías:

  • Bebidas Premium: incluyen ron, whisky y ginebra. En ésta ultima tienen opciones con tres destilaciones, lo que les da un punto extra de calidad. El ron y el whisky, tras su destilado pasan varios años durmiendo en barricas de roble y sólo salen al mercado cuando han alcanzado su punto exacto y su maestro destilador muestra su satisfacción con el logro conseguido.
Ginegra tridesltilada
Ginegra Premium tridesltilada
  • Bebidas Eco/Bio: Son productos elaborados de forma artesanal a partir de la botánica más seleccionada y con métodos tradicionales. En esta línea encontramos tamnbién la ginebra, el ron y el whisky.
Whisky puro de malta
Whisky puro de malta
  • Anisados y aguardientes: Son un clásico en la Sierra de Huelva, elaborados con las recetas tradicionales de siempre y que ya fueron premiados en la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla. Desde entonces los productos han ido mejorando tanto en calidad como en ventas.
Anís dulce
Anís dulce
  • Cremas y licores: Se trata de licores tradicionales a los que se añaden productos de la zona para darles un sabor único. Fresas, castañas, guindas, naranjas y así podríamos seguir con una larga lista de productos de nuestra tierra para adaptarse a la multitud de sabores que podemos encontrar tanto en su tienda física como Online.
Licor de guindas
Licor de guindas
  • Leche de pantera: Exquisito licor elaborado con leche condensada y Ginebra Premium. Es la bebida que toman nuestros legionarios paa mantenerse en forma, o al menos eso dicen.
Leche de pantera
Leche de pantera

Sinceramente os recomiendo la visita a su cuidado museo y, si podéis concertar una visita a sus instalaciones, mucho mejor aunque tendría que ser en horario laboral. En cuanto a sus productos deciros que en mi casa nunca falta alguno, especialmente la Leche de Pantera y el licor de guindas, dos de los licores que mas aprecio. En mi última visita compré la ginebra es de calidad premium con triple destilado, con un precio bastante competitivo para su calidad y que os aseguro no tiene nada que envidiar a otros productos similares de importación. Para más información:

4.7/5 - (4 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =