Las navajas (tambien los Longuerones) son un tipo de molusco de concha alargada que están presentes en muchas zonas fanganosas del litoral. En Huelva tenemos varias zonas donde se suelen coger próximos a Cartaya, Lepe, Isla cristina y Ayamonte. Tradicionalmente se le ha denominado “el marisco de los pobres” por su poco valor de mercado. Eso si, a mi me parece un molusco de un sabor exquisito y que va bien a la plancha, al horno e incluso en guisos como la paella.
Hay dos tipos muy parecidos, la navaja y el longueirón. A primera vista, fijándose bien, ya se pueden diferenciar. Ambos mariscos presentan una superficie brillante que parece barnizada. Sin embargo, la concha del longueirón es recta y alargada. Por el contrario, la concha de la navaja es arqueada, con una curvatura muy característica. Por eso se llaman así, porque recuerdan a las navajas de los barberos.
Ambos suelen tener bastante tierra por lo que es conveniente dejarlos al menos una media hora en vertical soltando la arenilla que se acumula a mitad de su cuerpo. Una vez deputrados podemos hacerlo de mil y una formas y presentaciones.
En este caso vamos a preparar una receta sencilla, con poco tiempo de preparación y cocción al horno y que nos permitirá hacer un plato muy presentable y apatitoso. Además, hoy en día, podemos adquirir este molusco en cadenas de supermercados bastante conocidas y que los tienen prácticamenrte todo el año.
Receta
4
platos10
minutos5
minutos15
minutosIngredientes
500 gr de navajas
3 dientes de ajo
Perejil fresco
Aceite de oliva
Vino blanco del Condado
Sal
Pimienta molida
Instrucciones
- Ponemos las navajas en agua con sal en un recipiente alto para ponerlas en vertical, para que suelten la arenilla, durante 30 minutos. La almejas se abrirá lo suficiente para soltar la arenilla.
- Abrimos las navajas al vapor para que muestren el molusco.
- Machacamos los ajos y el perejil en un mortero, añadimos sal y pimienta molida al gusto, el vino blanco y, mezclamos bien.
- Las colocamos en una fuente de horno abiertas, las regamos con el majado y un chorrito de aceite de oliva por encima. Las metemos en el horno a 200ºC durante 5 minutos.