La verad es que no sé si es debido a que media parte de mi familia pertenece al Andévalo, ya que mi padre era valverdeño y allí el gurumelo gusta muchísimo, pero lo cierto es que me vuelven loca todos los productos del campo en general y de la sierra en particular. El potaje de garbanzos con gurumelos y acelgas no iba a ser una excepción. Es un guiso que me gusta poner en la mesa en días lluviosos o de frío invierno.
Suelo tener gurumelos todo el año ya que cuando llega la temporada compro en grandes cantidades y los congelo para disponer de ellos en cualquier momento.
En esta ocasión vamos a preparar una receta sencilla pero deliciosa, un guiso tradicional de la gastronomía española pero aderezado con estas setas silvestres que son mi perdición.
El potaje de garbanzos con gurumelos lleva la misma base que cualquier otro guiso que os he presentado en recetas anteriores pero lo que le confiere un gusto especial es el gurumelo y las acelgas.
Potaje de garbanzos con gurumelos y acelgas
4
platos10
minutos20
minutos30
minutosIngredientes
1/2 kilo de garbanzos
1 cebolla
1 tomate
2 dientes de ajo
1 patata
Tocino
Chorizo y morcilla ibérica
1 jarrete
1 trozo de ternera
6 Gurumelos
1 manojo de acelgas
Instrucciones
- Sofreir los gurumelos y una vez doraditos apartar.
- Picamos los ajos, la cebolla, el tomate y la patata y sofreímos en el mismo aceite de los gurumelos junto con la morcilla y chorizo que incorporamos posteriormente, dándoles unas vueltecitas junto con el sofrito.
- Incorporamos los garbanzos, la carne y cubrimos de agua. Cerramos la olla unos 15 min.
- Abrimos la olla e incorporamos la acelga troceada y los gurumelos que anteriormente freímos.
- Volvemos a cerrar unos 5 min y listo