Hasta donde yo recuerdo, llegando la Semana Santa, los hornos de mi pueblo se impregnaban con el característico olor de las tortas de rezobá. Este dulce, junto con las torrijas, solemos comerlo tradicionalmente en estas fechas.
La verdad es que no se si se hará en mas sitios pero en Bollullos par del Condado es una tradición artesanal que ya se ha extendido a hermandades de Semana Santa y Cruces de mayo que las elaboran casi todo el año. Esto nos permite degustar este tradicional dulce en épocas menos habituales.
La receta es muy elaborada, debido al tiempo de amasado que suele ser bastante alto y exigente en lo físico. El resultado es una torta de exquisito sabor.
Podemos acompañarla con un buen café o un buen vino dulce, como un Pedro Ximénez, que también los tenemos exquisitos por esta zona.
Mezclar los ingredientes no es complicado pero para un kilo de harina necesitaréis, cuando menos, una media hora de amasado si queréis conseguir unas buenas tortas de rezobá. De ahí viene su nombre, de amasar o resobar la masa hasta conseguir el punto adecuado.
Receta
4
platos30
minutos30
minutos1
horaIngredientes
1 kg de harina
1/2 litro aceite de oliva
200 gr de almendras crudas
100 gr de ajonjolí
10 gr de canela molida
10 gr de anises o matalahuva
1 vaso de agua templada
Ralladura de dos limones
Azúcar molida 1/2 kilo más o menos
1 puñadito de sal
Instrucciones
- Se tuesta la matalahuva y el ajonjoli ( 85 o 90 gr, lo demás reservarlo para adornar) por separado, y se muelen. Se frien y muelen las almendras.
- Se mezcla 1/2 kg de harina con el vaso de agua, la sal y la levadura y se soba con las manos dando calor.
- Cuando todo esté bien ligado se añade la ralladura de los limones, las almendras, el ajonjoli, la canela y la matalahuva y se vuelve a mezclar todo muy bien.
- A continuación se va echando poco a poco el aceite y la harina que queda. Cuando todo esté bien integrado y no se quede la masa pegada a las manos se extiende con un rodillo dándole el grosor deseado y se corta con un molde para darle la forma redonda.
- Se colocan en la bandeja del horno , se cubre con azúcar molida, se adornan con canela y ajonjoli. Se meten al horno a 180°, se cuecen durante media hora más o menos dependiendo del grosor. Se dejan enfriar y listas para comer.