Los riñones al Jerez son un plato típico de la gastronomía española y por ende de la dieta mediterránea. Normalmente se hacen con riñones de ternera o cerdo y deben su nombre al hecho de cocinarlos con un buen vaso de vino blanco generoso que, aunque eso diga su nombre, no tiene por qué ser de Jerez. Los vinos blancos del Condado de Huelva les van que ni pintados.
En esta receta he intentado hacer una variante sencilla, en sartén común, dando mucho tiempo de cocción para que se pongan tiernos. Otra opción es hacerlos en olla rápida o express con lo que conseguiiremos el mismo resultado pero en menos tiempo.
Receta
4
platos10
minutos1
hora1
hora10
minutosIngredientes
1 kg de riñones
1 vaso de vino blanco
1 cebolla
4 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
Perejil
Pimienta
Aceite
Sal
Instrucciones
- Limpiamos los riñones y los dejamos toda la noche en la nevera en agua con sal y unas gotas de vinagre. Los enjuagamos bien.
- Ponemos aceite en una sartén y freímos 2 dientes de ajo y las rebanadas de pan. Retiramos y reservamos.
- En ese aceite rehogamos la cebolla, perejil, pimienta, y el resto de los ajos picados.
- Cuando esté todo pochado ponemos los riñones limpios y troceados. Esperamos que se hagan un poco y agregamos el vino
- Cuando se consuma, añadimos agua hasta cubrir y salpimentamos.
- Dejamos cocer hasta que estén tiernos. Sacamos algunos trozos de riñones y los trituramos con el pan frito, ajos y un poco de salsa. Loa añadimos y lo dejamos hacer un poco.
- Finalmente emplatamos con unas patatas fritas o una guarnición de arror, auqnue también podemos servirlos solos en una cazuelita de barro. ¡Listo para degustar!