Tapeando por Tavira

Tapeando por Tavira

Comer en Tavira es algo que me apasiona y que recomiendo cada vez que puedo. Portugal es un país que me encanta por su gente, sus tradiciones y, sobre todo, por su gastronomía. Además tenemos la enorme suerte de tenerlo a menos de una hora y desde que cruzas la frontera ya palpas ese ambiente melancólico que me encanta y que les confiere su carácter peculiar.

Hoy os hablaré de la vecina Tavira, una ciudad atravesada por el río Gilão, que desemboca en las ensenadas y lagunas del parque natural de Ría Formosa y que es una preciosidad. Os hago tres propuestas para comer que espero que os gusten. A buen seguro habrá otros sitios, incluso mejores, puesto que Tavira, gracias al turismo, ha crecido tanto en cultura y urbanismo como gastronómicamente hablando siendo hoy en día una de las ciudadaes que considero más agradables para pasar el día.

Sin mas, paso a narraros mi lista sin orden de prioridad, simplemente son tres propuestas. Ya me diréis que os parece.

Restaurante Mares

Es sin duda una d elos grandes clásicos de Tavira. Recuerdo este restaurante desde muy joven y ha cambiado muy poco. Precios más que aceptables, comida rica, abundante y una preciosa terraza con vistas al río que harán un almuerzo o una cena encantadora. Merece la pena ir al menos una vez.

La carta es muy variada. Cuentan con un marisco fresco de primera por lo que si vais cuatro o mas personas os recomiendo pedir su mariscada. También tienen buen pescado, sobre todo el bacalao a la brasa, y carne de excelente calidad. Preparan unas brochetas de gambones o de mero que son originales y sabrosas. A todo esto añadir que me encantan las exquisitas guarniciones que acompañan a los platos a base de patatas al horno y verduras.

Restaurante Artefact

Se trata de uno de los restaurantes más jóvenes y con mejores expectativas de Tavira. Su éxito se basa en aunar la cocina tradicional portuguesa con la cocina más vanguardista, fusionando sabores y ofreciendo platos de excelente presentación y sabor. Digamos que es mas parecido a un gastrobar que al típico restaurante casero de Portugal. Aún así, hoy en día es una visita más que obligada si estáis por la zona.

Como podéis ver por las fotos los platos tienen una presentación expectacular y su precio está muy bien. Eso si, os recomiendo reservar con antelación pues siempre está lleno. El sitio, sin duda, lo merece.

Cabana do Frango (antes se llamaba O Ciclista)

Se trata de un restaurante de comida típica portuguesa que cuenta con un enorme porche de madera lo que te permite comer en su estupenda terraza a una temperatura ideal. Hace unos años se llama Restaurante O Ciclista pero la comida sigue estando igual de buena. Eso si, no es el clásico restaurante portugués para comer marisco ya que está más especializado en carnes y, sobre todo, en pollos de corral o frangos como ellos los llaman.

El acceso es fácil ya que nada mas llegar a Tavira, antes de coger el puente que la atraviesa el río Gilâo, giras a la derecha y bajas hasta la rivera. Una vez allí sigues el cauce del río y llegas a un espectacular chalet con la terraza y el porche que os comento.

Además de la carne tienen unos pescados y un pulpo espectacular. La comida es buena y abundante aunque la bebida quizás un poco subida de precio. Aún así merece la pena una visita.

Y hasta aquí llegaron mis tres restaurantes del día pero antes me gustaría haceros una última recomendación. En el centro del pueblo, junto al río hay una plaza con graderío y justo al lado tenéis una cafetería espectacular llamada Veneza para finalizar la velada. En ella podréis tomar el exquisito café portugués acompañado de esos dulces de almendras ó esas tartas de algarrobas tan ricas que sólo los portugueses saben hacer. Será el colofón a un buen día.

Dulces portugueses
Dulces portugueses

4.7/5 - (4 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 1 =