Se denomina tataki a la técnica culinaria que consiste en marcar la pieza de pescado brevemente en la plancha o sartén, de manera que el interior queda crudo y los laterales ligeramente blanqueados. (Wikipedia).
El tataki es una receta japonesa conocida ya mundialmente, normalmente se utiliza el atún rojo, salmón y algunas carnes rojas.
Una receta super fácil de hacer, para ello se utiliza la mejor parte del atún como es el lomo, ya que lo vamos a consumir crudo y es donde mejor se aprecia el sabor además de tener menos grasa.
Se maceran los troncos de atún, se pasan por sésamo y a continuación se marcan a la plancha a temperatura fuerte para que solo se sellen y no se hagan por dentro. Finalmente se presentan en lomos mas o menos del mismo grosor.
El tarantelo y la ventresca por su jugosidad es la parte que más me gusta personalmente para hacer tataki. Para los amantes del atún es una buena manera de degustarlo ya que su sabor es más intenso y potente.
Tataki de atún
4
platos6
minutos5
minutos55
minutosIngredientes
500gr. de atún
200 ml. de salsa de soja
100 ml. de vinagre de arroz
1/2 limón exprimido
Sésamo
Tomate
Aceite de oliva virgen
Sal
Instrucciones
- Cortamos el atún en lingotes y reservamos
- Cogemos un bol no muy grande y hacemos la marinada con la soja, el vinagre de arroz y el limón. Una vez mezclado bien los diferentes ingredientes echamos en ese marinado los trozos de atún y reservamos una hora aproximadamente(deben cubrir el atún completamente pero si no fuera así lo vamos cambiando de posición de vez en cuando)
- Transcurrido el tiempo de maceramiento lo retiramos y envolvemos en semillas de sésamo tostado
- Cogemos una plancha y extendemos una pizca de aceite de oliva por ella (podríamos ayudarnos con una servilleta) y pasamos vuelta y vuelta (no más) a fuego muy alto los lomos de atún
- Por último, yo para el emplatado le pongo como base un buen chorro de aceite de oliva extra y encima de él un buen tomate carnoso tritutado y listo para disfrutarlo pero cada uno puede acompañarlo con lo que más le guste
Notas
- Yo le pongo limón aunque también le podríais poner lima.
- Este día de la foto no tenía en mi casa sésamo por lo que no pude ponerle
- El sésamo si no lo tenéis tostado, lo podéis tostar en una sartén
- Congelar el atún fresco mínimo 24 horas antes de hacerlo