El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. Podemos añadirle clara de huevo para que emulsione. Posteriormente la pasta es amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta. Es típica de varias zonas del sur de Europa. Se suele consumir tradicionalmente en navidad en España, Portugal e Italia y también se suele preparar en países previamente colonizados por los Imperios español y portugués, en especial en Latinoamérica. (Fuente: Wikipedia).
Dentro de sus variedades podemos encontrar el conocido como turrón blando ó turrón de Jijonaa, hecho fundamentalmente a base de miel y almendras, de textura aceitosa y sabor potente. Ésta es la receta que os traigo hoy, la del turrón blando casero.
Es fácil de elaborar y requiere de muy pocos ingredientes. Ponedle todo el cariño del mundo en estas fechas que invitan a su consumo.
Receta
4
platos15
minutos30
minutos45
minutosIngredientes
300 gr de almendra molida
200 gr de miel
100 gr de azúcar
4 claras de huevo
1 Ralladura de limón
1 Canela (opcional)
Instrucciones
- Tostamos las almendras molidas en una sartén a fuego medio. Removemos hasta que queden tostadas.
- Ponemos los 200 gramos de miel junto al azúcar a calentar lentamente en un cazo. Removeremos con un utensilio de madera hasta que quede una única mezcla homogénea y retiramos del fuego.
- Batimos la clara de huevo y la integraremos con la anterior mezcla. Seguiremos batiendo y en este proceso se formarán algunos grumos que intentaremos hacer desaparecer con paciencia.
- Incorporamos la almendra junto a la ralladura de limón y movemos hasta conseguir una masa bastante espesa pero que se pueda trabajar.
- Introducimos la mezcla en algún tipo de molde, añadiremos la canela por encima (esta parte es opcional) y cubriremos con un papel film. Esperamos a que se enfríe la masa y ya tenemos un exquisito turrón para comer.