El restaurante azabache es uno de los templos gastronómicos de la provincia de Huelva bien por la calidad de sus ingredientes o materia prima con la que trabaja y también por su esmerada cocina. Podemos encontrar sitios con comida más elaborada pero es cierto que este restaurante utiliza unos ingredientes de una calidad insuperable sobre todo los relacionados con la mar.
Situado en pleno centro, al lado del Teatro, en la calla Vázquez López, rodeado de comercios y de otros restaurantes de prestigio de los que os hablaré en próximas entragas.
Hace poco estuvo allí en la barra tomando tapitas. Otras veces he estado en el restaurante y decir que se come muy bien pero teníamos ganas de probar un poco de todo y nos decidimos por la barra que está a la entrada y que fue el inicio y lo que le dio fama a este restaurante. Eso sí, tenéis que ir temprano y reservar una mesita que os darán cuando quede libre.
El dueño, Juan, es pura simpatía y amabilidad y está siempre pendiente de que todo vaya bien entre sus comensales.
El restaurante cuenta con varios premios gastronomicos entre lso que destacan el premio de la gastronomía andaluza en 2017, premio al mejor restaurante de Andalucía en 2019 y el premio al embajador de la gastronomía onbense en 2022.
Como siempre hago, mi vermut de bodega por delante acompañado de unas Almendritas, es decir, una puntillitas o chocos pequeños a la plancha con una salsa espectacular. Se trata de una de las especialidades de la casa y que me pido cada vez que visito este sitio. También nos pedimos una tapa de asaduras aliñadas que aquí las ponen exquisitas.
Seguidamente pedimos una ensaladilla de gambas, unas ostras crudas y unas zamburiñas a la plancha. Material súper fresco y exquisito.
Como planto más contundente nos decantamos por un arroz con presa y gurumelos que decidimos regar con una botella de Pago de los Capellanes Roble, un vino con mucho cuerpo y personalidad a un justo precio. Un buen solomillo de ternera también nos sirvió para acabarnos la botella.
Llegados a los postres pedimos dos trozos de tarta casera, una de hojaldre y crema y la otra de chocolate. Si buena estaba una, mejor la otra.
En resumen, para mi es uno de los mejores restaurantes de Andalucía y concretamente en Huelva, según mis gustos, ocuparía el primer puesto. Se trata de un sitio donde el cliente es tan importante como la comida y que, a través de una carta extensa y de productos de mercado podemos disfrutar de una velada espoecial, bien en comedor o bien en barra. Su carta de vinos es muy completa y tenemos caldos de muchas denominaciones de origen y de muy diversos precios. Hay que visitarlo al menos una vez en la vida.