Mercado del Carmen

Mercado del Carmen

Hoy os voy a contar una de las cosas que más me gusta hacer un sábado por la mañana y no es otra que darme un paseo por el Mercado del Carmen en Huelva, también conocido como “La plaza de Huelva”.

Solo andar por sus atestados puestos ya es toda una delicia para los sentidos pero raro es el día que no compro algo, pescado principalmente, aunque también suelo picar en sus puestos de carne y frutas.

Ambiente en el mercado

El antiguo Mercado del Carmen se inauguró 20 de enero de 1868 y su ubicación era distinta a la actual, en el corazón del Barrio del Carmen, lo que hizo que este barrio se convirtiera en centro comercial de la ciudad en poleno siglo XX.

Con el tiempo las instalaciones se quedaron pequeñas para abastecer la gran aceptación que tuvo y,sobre todo, el crecimiento de la ciudad por la implantación del polo químico, lo que atrajo numerosos habitantes de otros pueblos de la sierra principalmente.

Así, El 9 de febrero de 2010, tras un largo proceso, abre por fin al público el Nuevo Mercado del Carmen. Con unas nuevas y modernas instalaciones, a pocos metros del antiguo mercado, surge como referente en el barrio de Pescadería.

Sus amplias calles, su aparcamiento lateral, sus instalaciones con cámaras frigoríficas y otras tantas mejoras hicieron de este lugar una de los mejores que he visto tanto por cantidad como por calidad para realizar la compra.

Pasear por sus abarrotadas calles es todo un espectáculo. A derecha e izquierda vamos descubriendo un mundo gastronómico de una calidad y precio inigualables. Mariscos, pescados, chocos, tomates, espárragos, carnes… todo de nuestro entorno cercano y con una frescura que no sueles ver en un súper.

A veces, si llego mas tarde de la cuenta, puedo incluso traerme algún producto en bajada de precio, que suele producirse cuando el mercado está cerrando y los puestos quieren deshacerse de la mercancía. En ese momento consigues precios más económicos aunque bien es verdad que ya tienes que conformarte con lo que quede que, por lo general, también suele estar buenísimo.

Hoy había muchísima corvina, chocos y moluscos, sobre todo coquinas. Que haya más o menos productos también afecta al precio con el que se expone ya que, al ser pescado y marisco fresco y perecedero, dependerá de las capturas que se hayan realizado.

Aunque el mercado es famoso por su pescado y su marisco de las costas onubenses también podemos encontrar puestos de frutas y verduras donde con solo acercarte se te van los ojos detrás de esa combinación de colores tan viva.

Principalmente me maravilla la gran variedad de tomates que podemos encontrar, destacando por encima de todos ellos el tomate rosa de Huelva. Si no lo habéis probado ya estáis tardando. También en época podemos encontrar estos puestos abarrotados de gurumelos.

Ocasionalmente hay días en que podéis comprar huevas que, tanto a la plancha como cocidas, me encantan.

También hay otros tipos de productos como cañaíllas, atún (casi siempre que voy), cigalas, carabineros y peces de roca como los salmonetes grandes que tanto me gustan para hacerlos a la plancha.

Y si ya sois unos carnívoros empedernidos tenéis a vuestra disposición distintos puestos con carnes rojas e ibéricas que son para quitarse el sombrero. Precio y calidad están más que garantizados. Además, tienes la garantía de que son productos de cercanía de los que tanto podemos presumir en nuestra tierra.

Por último deciros que también podréis encontrar una amplia variedad de vinos, especias, aceitunas aliñagas, jamones, quesos y un largo etcétera de productos onubenses para hacer una comida espectacular.

Finalmente, cada vez que voy suelo tomar una copa de vino con alguna tapita en los numerosos bares que hay en los bajos del edificio y de los que ya os hablaré en otra entrada. Éstos se nutren fundamentalmente de la maravillosa materia prima que hay en el mercado. Hoy concretamente tocó una tapita de choco aliñado con un vino blanco del condado en el Bar Casa Miguel.

Bar Casa Miguel
Bar Casa Miguel

Disponen de un amplia variedad de tapas pero os recomiendo pedir los tollos con tomate, tapa típica onubense que os encantará, entre muchas otras.

Para más información: http://www.mercadodelcarmen.com/

5/5 - (5 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − dos =