El pollo al horno es un plato sencillo de cocinar y con altos valores nutricionales, aparte de ser bastante económico. El truco básico está en que no se nos pase debido a altos tiempos de cocción o temperatura pero salvando este inconveniente podemos tener en pocos muinitos un exquisito bocado.
Se pueden consumir diferentes partes del pollo: las patas o manos, la cresta, las alas o alitas, las piernas o muslos de pollo, la pechuga y las menudencias (hígado, corazón, molleja y buche). Los huesos son aprovechados para la elaboración, junto con diversas verduras de caldo de pollo. Por su parte, las patas son altamente ricas en colágeno.
La carne de pollo es una de las más saludables del mercado. Es un alimento con una alta densidad de nutrientes. El principal componente de la carne de pollo es el agua, que representa el 75 % del total. Las proteínas suponen entre el 20 % y el 22 % y, por último, la grasa, entre un 3 % y un 10 %.
En su composición también figuran cantidades importantes de minerales como hierro, zinc, magnesio, selenio, cobalto, fósforo, cromo, y vitaminas A, B1, B3, B6, B12 y riboflavina.
La cantidad de grasa del pollo varía según la parte que se consume. En las piezas más magras, el porcentaje es bajo. La mayor parte está en la piel, con casi 48 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. La grasa es un aspecto que depende directamente de la alimentación del animal durante su crecimiento. Es por ello muy adecuado para las diferentes dietas por su bajo contenido en grasas. (Fuente: Wikipedia).
Así pues, vamos a preparar un exquisito pollo al horno con patatitas.
Receta
4
platos5
minutos1
hora1
hora5
minutosIngredientes
1 pollo troceado
4 patatas
1 cebolla
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
1 tomate
Aceite de oliva
Sal, pimienta y especias (romero, tomillo, etc)
Instrucciones
- Cortar las patatas en rodajas y colocarlas sobre una fuente haciendo de base.
- Sobre ella colocar la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate en rodajas.
- salpimentar y cubris un poco con un buen chorro de aceite de oliva.
- Calentar en el horno a 180º durante 15 minutos.
- Añadir el pollo, condimentándolo con las especias, tomillo, romero ó cualquier otra que le vaya bien a la carne.
- Añladir un chorrito de aceite sobre los trozos de pollo.
- Cocinar en el horno a 180-200º durante 45 minutos hasta que veamos que el pollo está dorado.