La primera vez que comí unas zanahorias aliñadas recuerdo que fue en el Restaurante O Infante de Portugal. Nos las sirvieron como entrante mientras llegaba la comida y me pareción un entrante exquisito y que combina muy bien con cualquier bebida.
La receta de las zanahorias aliñadas es muy sencilla. Solo hay que cocer las zanahorias y hacer un buen majado con el ajo, el perejil y el comino.
Los portugueses sustituyen, como casi siempre, el perejil por el cilantro ó culantro, lo que le confiere un sabor aún más fuerte y más aroma, aunque hay gente que lo prefiere sin esta hierba.
Sinceramente, lo he preparado de ambas formas y las dos me parecen exquisitas, así que a veces mezclo el perejil con el cilantro y todos contentos.
La receta se prepara en menos de 20 minutos, el tiempo necesario para cocer las zanahorias. Mientras vamos preparando el aliño y nos tomamos una buna copa de vino.
Receta
4
platos10
minutos10
minutos20
minutosIngredientes
6 ó 7 zanahorias
Aceite de oliva virgen extra
1-2 dientes de ajo
Perejil picado al gusto
1 cucharada sopera de cominos en grano ó molidos (mejor en grano)
Un buen vinagre del Condado de Huelva
sal
Instrucciones
- Lavamos y pelamos las zanahorias con un pelador o las raspamos, las cortamos en rodajas gruesas.
- Las cocemos en agua con sal, sin que lleguen a ponerse demasiado blandas. Escurrimos muy bien mientras se enfrían.
- Preparamos el aliño majando en el mortero el ajo, perejil picado, los cominos enteros y sal. Añadimos al majado el aceite y vinagre y mezclamos bien. Si no disponemos de mortero podemos usar una picadora.
- Aderezamos con este aliño las zanahorias ya cocidas y mezclamos. Es mejor que reposen unas horas antes de servirlas para que tomen bien el sabor.
Notas
- Para simplificar podemos usar comino molido. Se puede añadir también un puñadito de orégano.
- También podemos cocer las zanahorias en el microondas.
- En muchos lugares de Huelva y el ALgarve portugués añaden cilantro en lugar de perejil.