Hoy os traigo un buen cocido, ese que huele y sabe a nuestra infancia. Típico de la dieta mediterránea que nos retrotrae a esos días de invierno, fríos y lluviosos.
El cocido es un guiso hecho en una olla con agua, en la cual se cuecen carnes , verduras, patatas, zanahorias, garbanzos, alubias y otros aditamentos. Sin embargo, debido a sus numerosas variantes regionales el nombre suele ir acompañado del gentilicio relativo a su origen geográfico. (fuente: Wikipedia).
En la cocina andaluza preparamos el cocido de una forma simple a la vez que sabrosa, siendo para mí una de las recetas más sencillas de nuestra dieta y a la vez, la que aporta una mayor cantidad de gustos y texturas. Esta forma de cocinar no requiere de sofrito sino que todos los ingredientes irán en crudo.
Cuando esté listo, apartamos la carne en un plato y tenemos la famosa pringá, esa que se come mojando el pan en el tocino y la carne y enpujando con el dedo pulgar. Si me gusta el cocido, más me gusta su pringá.
Hoy os propongo una receta simple, con lo esencial, que hará las delicias de todos los que se sienten a la mesa en estos días de lluvia y frío. ¡Vamos a preparar un buen cocido andaluz!
Receta
4
platos5
minutos30
minutos35
minutosIngredientes
500 gr. de garbanzos (Si son de Escacena, mejor)
1 cebolla
1 tomate
1 trozo de hierbabuena
1 patata
2 zanahorias
2 muslos de pollo
1 trozo de ternera
1 trozo de tocino
1 hueso de espinazo
Agua y sal
Instrucciones
- Se echan los garbanzos la noche antes en agua para enternecerlos.
- Se echan todos los ingredientes en crudo junto con los garbanzos y se cubre todo de agua. La cebolla y el toomate se echan enteros.
- Con la olla abierta dejamos que se cueza a fuego medio y, con una cuchara o escurridor, vamos apartando el exceso de grasa que empezará a flotar en la superficie hasta que quede el agua complatamente limpia.
- Una vez limpia toda la superficie del agua cerramos la olla y cocinamos a máxima potencia durante unos 20 minutos.
- Finalmente dejamos que salga el vapor y abrimos la olla. Listo para servir y comer tal cual o bien añadiendo unos fideos o un poco de arroz y dejar a fuego medio hasta que se pongan tiernos.