Atendiendo a vuestras peticiones aquí os traigo una receta muy apropiada para estas fiestas que se aproximan. Espero que tengáis el mismo éxito que yo😉
Cómo bien podéis comprobar me encanta el atún, pero sobre todo lo que más me gusta de esta materia prima es la cantidad de juego que tiene. Tanto a la plancha, en tataki, a las finas hierbas, al horno como la receta de hoy… en forma de tartar, están exquisitos.
Si miramos en Wikipedia veremos que el tartar (del francés tartare) es una preparación de carne o pescado crudo picado fino, opcionalmente con condimentos o salsas. Algunos ejemplos son el tartar de ternera o filete tártaro, el de venado, el de salmón y el de atún.
Habitualmente se sirve untado sobre tostada. Cuenta la leyenda que el plato toma su nombre de los tártaros de las estepas del centro de Asia, pero en realidad procede de la salsa tártara que acompañaba a la receta original.
Para los amantes del atún como yo, no os puede faltar esta receta. Probad a hacerla ya que es fácil y tiene una presentación exquisita a base de colores muy vistosos, por no hablar de su contundente sabor. Es un plato que os vendrá bien de entrante en estas fiestas navideñas que se aproximan y que os hará quedar como magníficos cocineros en vuestra mesa, deleitando el paladar de vuestros amigos y familiares. Ya me contaréis…
Receta
2
platos30
minutos1
hora30
minutosIngredientes
Unos 100 o 150 gr. de atún
1 aguacate
3/4 de cebolla fresca
2 cucharadas salsa de soja
1/2 limón o lima
2 cucharadas de vinagre de arroz
Aceite
Sésamo
Sal al gusto
3/4 de tomate carnoso
Instrucciones
- Cortamos el atún en taquitos pequeños.
- Picamos en trocitos pequeños la cebolla.
- Echamos en un bol los taquitos de atún y cebolla con la salsa de soja, lima, el vinagre de arroz y un poco de sal….dejamos reposar durante una hora.
- Por otro lado, picamos el aguacate en trocitos pequeños.
- Cortamos en cuadritos muy pequeños el tomate.
- Una vez transcurrido el tiempo, sacamos el atún del bol y mezclamos con el tomate.
- Emplatamos con la ayuda de un molde. Como base ponemos el aguacate, a continuación el atún mezclado con la cebolla y el tomate y por último una pequeña capa de aguacate triturado, por encima un poco de kikos machacados y sésamo…hay miles de formas de decorarlo según gustos
Notas
- Podemos decorarlo de infinidad de maneras, bien reservando un poco de atún para decorarlo o con aguacate, frutos secos, etc…en este caso yo he utilizado también la pitahaya. A mi personalmente me gusta jugar mucho con el colorido y como no con los sabores.